No ha sido un gran trimestre para el mercado de valores. Pensemos que desde 1926 han habido más de 370 trimestres, y si tomamos en cuenta que el S & P 500  ha bajado -17% hasta el viernes, presenciamos el 14º peor en ese marco de tiempo. La lista de los otros periodos grandes de tres meses no genera exactamente mucha confianza:

 

Poco menos de la mitad de los peores trimestres de S & P 500 ocurrieron en la década de 1930, el peor entorno económico y bursátil de la historia moderna. Esta lista también incluye el brutal mercado bajista de mediados de la década de 1970, el Nifty Fifty Crash, Black Monday, el flash flash de 1962 y el final del mercado bajista 2000-2002

Las pérdidas de esta magnitud en un período tan breve pueden llegar a ser paralizantes cuando se trata de pensar qué sucederá después. El pasado siempre es más fácil que el presente porque sabemos lo que sucedió, pero no tenemos idea de lo que ocurrirá en el futuro. Sin embargo, sí podemos basarnos en el pasado para tomar mejores decisiones a futuro. Por eso, veamos lo que pasó uno, tres, y cinco años después de las peores caídas trimestrales de la historia

La mayoría de las veces, el rendimiento fue positivo, con ganancias promedio muy superiores. Solo por el gusto de hacerlo, echemos un vistazo a estos datos de la década de 1930, bajo el supuesto de que no entramos en otra depresión:

De nuevo, no está para nada mal. Incluso si nos enfocamos en empresas de baja capitalización que suelen ser más golpeadas. Aquí hay una lista de los otros 10 peores trimestres de Russell 2000 (índice de empresas de baja capitalización) desde su inicio en 1979:

Ahora aquí están los retornos a futuro del Russell 2000 después de los terribles trimestres del pasado:

Hubo sólo un período de inactividad con 12 meses y cada período de 36 y 60 meses mostró ganancias.

La naturaleza humana hace que sea difícil para las personas manejar los tipos de pérdidas que hemos experimentado en los últimos meses. Invita a reaccionar exageradamente y a aumentar la volatilidad de las emociones. “Usar la historia como guía …” requiere un descargo de responsabilidad porque no hay dos entornos de mercado que son exactamente iguales. Los recuerdos determinan cómo los participantes del mercado piensan, reaccionan y sienten acerca de los mercados. Por lo tanto, no hay forma de saber qué ocurrirá después cuando usamos el análisis de escenarios para guiar nuestras acciones.

Lo que sí sabemos, es que la historia del desempeño del mercado de valores muestra que cuanto más se extienda el horizonte de tiempo, mayor será la probabilidad de tener ganancias. Esta relación parece mantenerse luego de un gran descenso en las acciones, también. No estamos seguro de que esto vuelva a suceder porque nunca se garantiza nada, pero es probable que los rendimientos esperados hayan aumentado desde hace tres meses.

Fuente: www.marketwatch.com