Insys Therapeutics Inc (INSY) es una de las empresas pioneras en la investigación de aplicaciones medicinales del Cannabis, y es parte de nuestro portafolio de Marihuana Medicinal. El día 26 de oct. las acciones de esta empresa cerraron con una caída del 22.64%.

¿La razón?

Una investigación legal sobre decisiones poco éticas como usar sobornos para vender más productos. Es bastante malo, pero no es lo importante desde el punto de vista financiero. Así que analicemos el impacto de este evento en nuestro portafolio de inversión, y al final nuestra visión en Quiena sobre este caso.

 

Este no es un evento raro o único, sino que es común que cada tanto se den caídas por eventos completamente fuera de nuestro control (por ejemplo, que despidan al CEO de Yahoo, o hasta la muerte de Steve Jobs). Obvio, lo contrario también pasa. Que se den subas de nuestras inversiones, por razones fuera de nuestro control.

Esto nos enseña 2 cosas

 

1

Nada se puede predecir

Es imposible predecir el movimiento de las acciones, pero sabemos que en el largo plazo los activos como los que se incluyen en los portafolios de Quiena subirán y que podemos medir el riesgo de que cosas así pasen (en base a datos históricos).

Por eso cuando Quiena calcula cuánto invertir en cada activo se toma en cuenta este riesgo y se calcula la inversión óptima para que el retorno sea el mayor posible y el riesgo de que un evento así no afecte el portafolio de forma grave.

 

El resultado se puede ver en una cuenta de Quiena que tiene INSY en su portafolio

2

Debemos generar retornos a pesar de no saber

Esta incertidumbre se soluciona con un correcto balanceo de la cuenta que asegure que aunque hayan caídas muy fuertes en el mediano y largo plazo vamos a tener retornos positivos y buenos.

Por ejemplo, pongamos un caso mucho peor:

La Crisis Financiera de 2008 al comparar el mercado de acciones de EEUU
con una simulación de un Portafolio Diversificado de Quiena.

Esta es una simulación generada con la herramienta de análisis que encontrarás en tu panel de control de Quiena.

¡Quiena se encarga de que estos sean tus resultados sin importar que no podamos predecir el futuro!

Aspecto ético del caso INSY

En Quiena creemos en apoyar con nuestros ahorros a empresas que aportan valor positivo a la sociedad, y mientras más inversores tengan acceso a los mercados financieros e inviertan en estas empresas, más poder tendrán para presionar a las empresas a actuar éticamente.

En el caso de INSY, que usó prácticas poco éticas, encontramos una contradicción con nuestra misión como empresa, por lo que estamos haciendo un seguimiento del caso y si no hay cambios internos la quitaremos como recomendación en nuestro portafolio de Cannabis medicinal en el futuro cercano.

Obviamente, nuestra responsabilidad principal está con nuestros clientes, por lo que lo haremos en un momento apropiado desde el punto financiero, y siempre si el cliente lo desea así.

Si quieres leer sobre el caso opuesto, en el que otras acciones tuvieron una fuerte subida, te invitamos a leer  Alzas Fuertes en Acciones de Tecnología