Hace unos días hablé de lo que los inversores deben hacer con sus inversiones frente a la crisis del coronavirus en los mercados financieros. Pero ¿qué debe hacer alguien que no está invirtiendo y tiene efectivo para hacerlo? Esta puede ser una oportunidad enorme y voy a describir las condiciones para empezar a invertir en los mercados financieros hoy.

Vamos a hacer una lista de condiciones que, si alguien las cumple, probablemente debería invertir hoy.

¿Qué retornos esperar de la inversión?

Como nadie puede predecir el futuro podemos ver qué ha pasado históricamente en situaciones como la actual donde tenemos fuertes caídas. Veamos los peores trimestres de la historia en cuanto a retornos del índice principal de acciones de EEUU.

En promedio, los peores trimestres de la historia caen un -23.1%, y dentro del siguiente año en promedio suben 25.6%, dentro de los siguientes 3 años 37.9%, y dentro de los siguientes 5 años 91.3%. Es decir, históricamente tiene sentido proyectar retornos extraordinarios en dólares.

¿Qué nivel de riesgo deberé correr para obtener estos retornos?

Empezar a invertir en este ambiente de caídas conlleva un riesgo elevado, y es justamente la razón por la que podríamos generar mayores retornos (recordemos, mientras mayor riesgo mayor es el retorno). Sin embargo, debemos entender que “riesgo” en este contexto no significa que haya la posibilidad de perder todo nuestro capital, porque en el largo plazo los mercados siempre suben y los mercados en su totalidad no pueden valer $0 nunca.

Por otro lado, hay formas de mitigar este riesgo. Una es invertir y no monitorear la cuenta sino hasta pasado un buen tiempo (así no sentiremos la tentación de vender por miedo). Y la segunda forma es la descrita abajo.

¿Qué plazo deberé esperar con esta inversión?

Si bien arriba vemos tiempos desde 1 año, es fundamental e indispensable que el inversor no necesite este capital por el largo plazo. Hablamos de más de 5 años. Si uno es capaz de comprar hoy y no tocar ese capital por 5 años, los retornos probablemente serán muy superiores a cualquier otra inversión, si nos basamos en datos históricos.

¿En dónde invertir mi capital?

Aquí hablamos de mercados globales. Acciones y Bonos de todo el mundo, y activos como Bienes Raíces o Metales preciosos. Suena muy lejano para la mayoría de la gente, pero esto se puede hacer con casas de bolsa locales como Quiena Inversiones con montos mínimos muy bajos, desde cuentas de inversión en EEUU, por ejemplo. Es una ventaja enorme de la tecnología y deberíamos aprovecharla.

Por lo tanto, hablaré de inversiones desde el mercado de EEUU donde desde la misma cuenta podemos (y debemos) construir una cartera diversificada que incluya activos de todo el mundo. Esto se puede hacer en un clic en plataformas como Quiena Inversiones.

¿Cómo invertir?

El primer paso es abrir una cuenta de inversión en una casa de bolsa que nos permita invertir en EEUU (para comprar desde la misma cuenta todos los activos necesarios). Luego, debemos separar una porción de nuestros ahorros que estemos dispuestos a no tocar en ninguna circunstancia por al menos 5 años -el resto puede invertirse en activos menos riesgosos, que analizaremos en otros artículos-.

Luego, debemos invertir el monto total en intervalos iguales. Por ejemplo, si tengo us$10,000 que puedo invertir para el largo plazo, puedo invertir us$1666 cada mes por 6 meses. Da igual si son intervalos semanales o mensuales. La razón de hacerlo así es obtener un buen precio promedio de compra que no dependa de que “adivinemos” el mejor momento para entrar.

¡Listo! Esperar y recibir los retornos.

Regístrate Gratis