En el pasado hemos hablado de la importancia de diversificar nuestras inversiones y ahorros geográficamente, y en monedas diferentes. Y sólo queremos hacer notar un ejemplo más de lo importante de esto, ya que durante 2018 el real brasilero se ha devaluado ya más de un 16%.

Esto significa que una inversión en esta moneda debió rendir por lo menos 16% (o cerca de un 43% anualizado) para no perder. Si quisiéramos ganar, el retorno debería ser mayor. Ahora, esto no significa que siempre hay que tener nuestros ahorros en moneda extranjera, no tiene sentido si analizamos la evolución del Real, como ejemplo:

Vemos que desde 2014 hubo períodos donde convenía invertir en Reales (negro) y otras en Dólares (rojo), pero es imposible saber cuándo vamos a ver un de devaluación y otro de estabilidad. Por esto mismo es importante diversificar nuestras inversiones en distintas monedas.

Si tenemos nuestros ahorros en una sola moneda o en un solo país, corremos el enorme riesgo de perder una parte considerable en algún momento. Esto es un problema, y habiendo hecho tanto énfasis en la importancia de diversificar, es que creamos Quiena Inversiones para poder hacerlo de forma igual o más fácil que invertir de forma local, pero con casas de bolsa internacionales en las bolsas de EEUU.

¿Te quedaste con dudas?