Hoy, 8 de mayo, nos enteramos de que el gobierno argentino inició conversaciones con el FMI para llegar a un acuerdo de apoyo que permita ejecutar su plan económico, el cual depende mucho de financiamiento externo.

Más allá de las opiniones, es cierto que se generó mucha incertidumbre, debido a que hay algunos casos en el pasado en que este tipo de eventos fueron el inicio de una crisis local, donde vimos devaluación fuerte de la moneda argentina.

Ahora, cuando históricamente se materializaron las crisis, la población se dividió entre aquellos que lograron proteger sus ahorros e ingresos, otros que perdieron ahorros e ingresos, y otros que incluso aumentaron sus ahorros con la crisis.

No tengo la intención de analizar estos grupos, sino de hacer notar que sí existieron y que una de las herramientas más valiosas que usaron los grupos que generaron ganancias o se protegieron de la crisis, fue el diversificar sus ahorros en otros países y otras monedas diferentes a la local.

Aquellos que se protegieron así, perdieron en sus ahorros e ingresos en pesos, pero lo compensaron al generar ganancias en sus inversiones en monedas como el dólar estadounidense, y es justamente lo que podría ser sensato ante la incertidumbre.

Esto no significa que debamos volcar el 100% de nuestros ahorros a inversiones en dólares, porque no necesariamente va a haber una crisis. Pero, llegara a darse una crisis y no tenemos buena parte de nuestros ahorros en una moneda y país distintos a la Argentina, corremos el enorme riesgo de ser víctimas de una crisis sistémica local.

Este es un breve análisis que busca despertar la inquietud de que tener todos nuestros ahorros en inversiones en pesos es un riesgo importante, y no una recomendación de invertir en Quiena necesariamente, aunque Quiena sí sea una alternativa a considerar para dolarizar parte de nuestros ahorros de manera barata y sin inversión de tiempo.

Únete a la discución 2 Comentarios

  • Carmelo dice:

    No debo ahorrar pesos?

    • Alexander dice:

      Hola Carmelo, no es lo principal de hecho en Quiena siempre sugerimos que diversifiques tus inversiones, el invertir siempre tiene sus riesgos, y estos van a depender siempre del tiempo que tomes en tomar la decisión, así, el valor que tenias hace tres días es totalmente diferente al que tienes al día de hoy, y en base a esto es que debes realizar inversiones, ahora bien Si tu intención es ahorrar en dólares, me alegra contarte que Quiena es una herramienta que se creó justo para eso. Con Quiena, primero que nada:

      Podrás abrir una cuenta de inversión en dólares en EEUU. Esto ya te protege de los riesgos de una crisis local, que se congelen los depósitos, que haya una suba de costos e impuestos, o sencillamente que el banco entre en paro.
      Luego, te permitimos depositar en pesos que se convierten a dólares ¡de inmediato! Todo por transferencia por CBU. Y una vez que tenés tus dólares en tu cuenta de inversión Quiena los pone a trabajar.
      Quiena automáticamente los invierte según tu perfil de riesgo, actuando como si fuera tu asesor de inversiones personal y te avisa por email de cualquier movimiento en la cuenta para que la puedas monitorear cuando desees.
      Finalmente, Quiena no es una cuenta de ahorros, pero podrías pensar en ella como si lo fuera porque podrás retirar tu capital cuando sea que lo desees dese la plataforma y sin pedir permiso a nadie.
      Si esto suena como algo que te puede servir, te dejo el link donde podrás empezar a abrir tu cuenta de inversión. Te tomará pocos minutos

      Abrir tu cuenta de Inversión