Hace unas semanas comenzamos hablar de algunas lecciones simples que permiten asegurarnos inversión de buena calidad que sin embargo suelen ser difíciles de aprender para el inversor principiante.

Hoy presentamos la ultima parte de esta trilogía:

Problema III: Contexto y Alocación

 

El concepto de alocación está relacionado al de diversificación, pero tomando en cuenta contextos económicos. La idea es que distintos tipos de activos se benefician de distintos contextos económicos, por lo que combinar activos que funcionan bien en distintos contextos puede ayudarnos a capturar el retorno de ambos contextos sin estar tan expuestos a las caídas. Esta idea se popularizó con la distribución 70/30, en donde uno invierte 70% en bonos y 30% en acciones, que como suelen moverse en sentidos contrarios, permite tener un portafolio que rinde intermedio entre los dos pero con una volatilidad menor.

Como evolución de esta idea surgió Risk Parity, una técnica de alocación que en vez de asignar un porcentaje fijo de dinero a cada tipo de activo, asigna de acuerdo al riesgo de cada uno de manera que uno tenga el mismo aporte de riesgo al portafolio global. Pueden encontrar más información en nuestra Estrategia de Inversión.

Risk parity combinado con la idea de contextos económicos es lo que dio la idea al fondo de inversión All Weather de BridgeWater. En Quiena utilizamos estas ideas en nuestros portafolios inteligentes, todos optimizados utilizando el modelo de Risk Parity.

 

Puedes revisar los anteriores artículos dedicados al Inversor Principiante: Parte 1 y Parte 2


CREAR UN USUARIO GRATUITO EN QUIENA

 

Equipo de asesoría de Quiena
Nicolás Galarza Ricci, CEO