Cuando la mayoría de las personas de la región que logran ahorrar piensan en qué hacer con estos ahorros, normalmente eligen invertirlos en inmuebles, o directamente guardar los ahorros en una moneda “dura”.

Dependiendo el país, esto significa ahorrar en dólares o en moneda local. En este artículo vamos a ver el rendimiento de estas opciones comparado con invertir en un portafolio diversificado de Acciones, Bonos, Bienes Raíces, y Materias Primas, mediante fondos de inversión que cotizan en bolsa.

El estudio

Comparamos algunas monedas de Latinoamérica contra dos portafolios diversificados armados por Quiena Inversiones para una inversión de us$25,000 (uno de riesgo agresivo y otro de riesgo moderado). Ajustaremos los resultados por inflación del dólar, como moneda de referencia. Este estudio toma datos desde diciembre 2010 hasta marzo 2019.

Conclusión

Si bien es bastante sabido que la inflación destruye nuestros ahorros, cuando lo cuantificamos tomamos conciencia de la magnitud de esta pérdida de valor. Vemos los dos extremos:

  • Por un lado, la moneda que mejor se desempeñó fue el boliviano que perdió incluso menos valor que el dólar (-12.53% y -13.37% respectivamente), contra el peso argentino que perdió -95.88% en este período.
  • Sin importar la moneda que eligiéramos para ahorrar, todas perdieron valor año a año.
  • Cuando compramos activos reales como Acciones, Bonos, Bienes Raíces, y Materias Primas, no sólo mantuvimos el valor de nuestros ahorros, sino que aumentaron entre 41% y 44% en este período.
  • El portafolio utilizado para hacer este estudio se construyó con fondos de inversión que cotizan en bolsa, que permiten a cualquier inversor acceder a un portafolio diversificado sin importar si el monto a invertir es bajo o alto.

Para este análisis se tomó la inflación de EEUU para ajustar por inflación, y se midió el valor de la inversión siempre en dólares americanos utilizando el tipo de cambio de cada moneda para medir el resultado. No se tomaron en cuenta costos de operaciones para ninguna de las series para mostrar valores comparables.

Fuente: Cotización de monedas contra el dólar: investing.com