En los últimos días presenciamos una fuerte devaluación de la moneda local en dos países de Latinoamérica, Uruguay y Argentina. Esto siempre termina afectando los precios, y finalmente a los ahorros de la gente. Por esto, Quiena tiene un rol en la sociedad al dar diversificación de moneda y de país.

Nuestros clientes, en general tienen una parte de sus ahorros en Quiena, en dólares, en EEUU -y otra en pesos-, y eso disminuye el riesgo de que los problemas económicos de EEUU, de Argentina, o de Uruguay los afecten. Ahondaremos sobre esto en un nuevo artículo sobre diversificación geográfica.

En este caso puntual, en solo 14 días la moneda Uruguaya cayó el 3.55% y la moneda Argentina cayó 13.19%, ambas frente al dólar. Es una devaluación enorme, que se desde enero 2017 suma 4.3% (peso uruguayo) y ¡41.6% para el peso argentino!

Todas las inversiones en pesos tendrían que haber pagado al menos 4.3% (UY) y 41.6% (AR) anual para no perder dinero. En cambio, aquellos que tenían parte de sus ahorros en dólares gestionados por Quiena, se protegieron y ganaron esos montos por sólo tener dólares -independientemente del retorno de las inversiones de la cuenta-.

Quiena permite a los pequeños y medianos inversores diversificar su moneda para bajar el riesgo de perder los ahorros. Una característica importantísima para que en el largo plazo se genere riqueza real en las manos de la clase media.

Te invito a que analices este artículo porque es importante que como ahorristas o inversores tengamos consciencia de cuánto tenemos ahorrado en dólares y cuánto en pesos, y el riesgo que esto significa más allá de los retornos de corto plazo.

¿Qué porcentaje de tus ahorros están en pesos y qué porcentaje en dólares?

Únete a la discución 2 Comentarios

  • Carlos dice:

    Hola! Yo no tengo ni dólares ni pesos, pero ¿Sería un buen momento para invertir en dólares a esta altura donde, con respecto al peso, no sería favorable a lo que estaba antes el valor del dólar en la República ARG.? Se viene un nuevo corralito? Estamos frente a una crisis que puede volver a dejarnos en fija menos 0? ¿Y cuál sería la mejor forma de protegerse ante una nueva crisis? Teniendo en cuenta el corralito del 2001, no sería buena idea dejar el dinero en los bancos argentinos? Saludos!

    • Alexander dice:

      Hola Carlos, nuestra recomendación, es que siempre diversifiques tus inversiones, el invertir siempre tiene sus riesgos, y estos van a depender siempre del tiempo que tomes en tomar la decisión, así, el valor que tenias hace tres días es totalmente diferente al que tienes al día de hoy, y en base a esto es que debes realizar inversiones, ahora bien Si tu intención es ahorrar en dólares, me alegra contarte que Quiena es una herramienta que se creó justo para eso. Con Quiena, primero que nada:

      Podrás abrir una cuenta de inversión en dólares en EEUU. Esto ya te protege de los riesgos de una crisis local, que se congelen los depósitos, que haya una suba de costos e impuestos, o sencillamente que el banco entre en paro.
      Luego, te permitimos depositar en pesos que se convierten a dólares ¡de inmediato! Todo por transferencia por CBU. Y una vez que tenés tus dólares en tu cuenta de inversión Quiena los pone a trabajar.
      Quiena automáticamente los invierte según tu perfil de riesgo, actuando como si fuera tu asesor de inversiones personal y te avisa por email de cualquier movimiento en la cuenta para que la puedas monitorear cuando desees.
      Finalmente, Quiena no es una cuenta de ahorros, pero podrías pensar en ella como si lo fuera porque podrás retirar tu capital cuando sea que lo desees dese la plataforma y sin pedir permiso a nadie.
      Si esto suena como algo que te puede servir, te dejo el link donde podrás empezar a abrir tu cuenta de inversión. Te tomará pocos minutos

      Abrir tu cuenta de Inversión