Hace poco nos enteramos del ataque de EEUU y Francia a Siria, y venimos de escuchar sobre la tensión entre EEUU y Corea del Norte. Estas noticias nos hacen pensar en la posibilidad de que estalle una guerra, y también nos ponen nerviosos sobre cómo van a reaccionar nuestras inversiones.

Después de todo, el mercado de acciones no suele reaccionar bien ante la incertidumbre y es durante los períodos de guerra en el mundo cuando más incertidumbre hay. Por eso hicimos una investigación sobre qué debemos esperar que pase con nuestras inversiones en tiempos de guerra.

Abajo hay un estudio donde se calculó la Volatilidad (una medida de Riesgo, que usaremos para comparar inversiones) y Retornos Anualizados de distintos portafolios desde 1926 a 2013, comparados con los mismos portafolios durante la segunda guerra mundial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, y la guerra del Golfo.

Fuente de los estudios: CFA Institute

El primer período, de 1926 a 2013 nos sirve como muestra de control. El período en rojo, es el resumen de todas las guerras y luego vemos el desglose de cada una.

Es interesante de ver que la Volatilidad (Riesgo) durante todas las guerras es de hecho menor a la del promedio histórico, y los Retornos son en promedio mayores (a veces, mucho mayores).

El análisis de las razones se escapa al alcance de este post, pero en principio es una prueba más de que un buen inversor se comporta de forma diferente (u opuesta) a lo que la mayoría suele hacer. Quiena se creó para ayudar a que el inversor se comporte correctamente sin “pensarlo demasiado”, por que Quiena lo hace automáticamente.

Es fácil culpar a los hechos bélicos por las caídas de corto plazo en las acciones, pero cuando analizamos los datos históricos vemos que no son más que movimientos aleatorios. Por eso es importante hacer un estudio estadístico, para no tomar malas decisiones basadas en la emocionalidad del momento.

Únete a la discución 2 Comentarios

  • Juan dice:

    Donde se envía el dinero si estoy en Uruguay.. que costó tiene por ejemplo si depósito 1000 dólares y ustedes lo invierten verdad? Que costó .. que retornó esperaría si fuera un inversor agresivo.. su programa lo hace todo verdad? Estadísticas si pueden de retornos de los diferentes perfiles.. si quiero retirar el dinero cuánto tiempo lleva desde q pido el reintegro

    • alexandermorales@www.quiena.com dice:

      Hola Juan, próximamente podrás fondear tu cuenta de inversión por depósitos locales, además puedes fondear tu cuenta de inversión con tarjeta de crédito (valor de 3.9% del valor depositado para valores inferiores a 2,000 US$), o través de transferencia bancaria internacional ( se recomienda para valores superiores a 2,000 US$)

      Los retornos van a depender siempre de qué tan agresivo desees tu portafolio. Obviamente, agresivo significa que vamos a invertir en activos como oro, petróleo, acciones, y bonos. Todos estos tienen un valor real, en el mediano y largo plazo van a subir siempre, y nunca van a bajar a cero, pero si van a subir y bajar a lo largo del tiempo.

      Puedes intentar ya con tu usuario de Quiena, este te permite proyectar según tu perfil los retornos.

      Además te dejo el link del rendimiento de las estrategias: https://www.quiena.com/blog/rendimiento-estrategias-2017/

      Los retiros se pueden hacer cuando tu lo solicites, SOLO se pueden hacer a una cuenta bancaria a tu nombre, de cualquier país y moneda. Se acreditara tipo de moneda de tu cuenta. Puede ser la totalidad de tu cuenta de inversión o un parcial de la misma. El retiro tiene un tiempo promedio es de 4 a 6 días hábiles