La decisión de si seguir invirtiendo en LEBACS es una importante en este momento ya que hemos visto un aumento de tasas durante los últimos meses y hay un vencimiento del instrumento el día de mañana 18 de Septiembre del 2018. La respuesta, como siempre, depende. Principalmente del uso que se planea dar al capital y la necesidad de liquidez que tenemos. Analicemos esto:

Paso 1

¿Necesitaré el dinero en el corto plazo, o puedo esperar más de un año?

Los LEBACS podrían considerarse una inversión “libre de riesgo” *. Es un producto pensado para invertir fondos que se NECESITAN en el muy corto plazo, y que por esta razón no pueden fluctuar en valor. Sólo un ejemplo: Tener que pagar el sueldo de empleados de mi empresa a fin de mes, o tener que pagar los estudios de mis hijos en tres meses.

Una inversión de renta variable como Quiena, es para capital que no se necesitará en el corto plazo (aunque se pueden retirar fondos cuando sea que se decida, no es recomendado planear a corto plazo) porque al subir y bajar constantemente, uno no puede tomar el riesgo de que por azar baje precisamente cuando se necesita el capital.

* Si bien el activo libre de riesgo por excelencia son los bonos del tesoro de EEUU a 10 años, en la región podemos asumir, para este análisis, que los LEBACS se asemejan mucho a un activo libre de riesgo.

Paso 2

¿Cuál me da mayor retorno?

Si no necesitaré el capital en el corto plazo, 12 meses por ejemplo, avanzamos. Debemos entender que un activo libre de riesgo, en el largo plazo, va a dar retornos por debajo de la inflación, es decir, vamos a perder por inflación. Pero es mejor que tenerlo en la caja de ahorros ¿cierto? ¡Para eso existe! Quiena, por otro lado, busca ganarle a la inflación primero, y luego generar ganancias netas. Asumamos el retorno promedio proyectado de un plan agresivo en Quiena; 10% promedio anual por ejemplo, y comparamos.

Como inversores nos debemos preguntar: ¿El tipo de cambio y la inflación van a mantenerse altos? Es importante porque si las dos variables anteriores son ciertas, y superan la tasa de los LEBACS, vamos a perder realmente.

Sólo para dar contexto, la tasa de este instrumento subió en su última licitación de Agosto pagando sobre el 40% en incluso llegando a más del 80% al día de hoy. Sin embargo, durante el último año el dólar aumento más de 133% en relación al peso argentino. No significa que vamos a seguir viendo una devaluación de esa velocidad a fin de año, quizás parece un poco exagerado, pero si significa que en el último año las tasas de LEBACs han estado por debajo de la devaluación, por lo tanto, dando un retorno real negativo, que es lo que uno esperaría de un instrumento libre de riesgo.

Nos corresponde como inversores decidir si creemos que la tendencia se va a mantener o no. Si creemos que la tendencia seguirá, e invertimos a mediano o largo plazo, los LEBACs no son una buena idea, y un instrumento dolarizado de renta variable tendría más sentido. Quiena es una opción, ya que se obtendrían retornos en pesos por el simple hecho de tener dólares, y el retorno de las inversiones es adicional.

Ejemplo: Retorno en dólares de 10% + devaluación hipotética del 40% = Retorno 50% en pesos.

Paso 3

¿Estoy dispuesto a tomar el riesgo?

¿Por qué Quiena te pagaría más que LEBACS? ¿Dónde está el “truco”? No lo hay. Más retorno siempre trae más riesgo. Si bien en el mediano y largo plazo el retorno real se va a acercar cada vez más al retorno promedio que proyectamos (por ejemplo ese 10% de arriba), a cambio de que en el corto plazo podría tener caídas.

En este artículo incluimos un ejemplo de cómo se ve ese riesgo:

Paso 4

Tomar la decisión

Si como inversor pasamos por todos estos pasos, indudablemente Quiena es una mejor alternativa de inversión. Por la moneda (dólar americano), el retorno alcanzable, y porque a diferencia de los LEBACS damos una guía personal mediante la plataforma. Si aún quedan dudas, estamos a disposición por el chat o en info@www.quiena.com

Únete a la discución 1 Comentario

  • Leonardo dice:

    Hola buenas tardes, yo tengo mis ahorros en un Fondo de Inversión de un banco y puedo ver día a día cómo va evolucionando, inviertiendo con uds o con cualquier otro agente de bolsa, tengo la posiblidad de ver esa evolución? Puedo ver que empresas invertí mí dinero? En estos fondos ( los del banco)uno puede disponer del dinero cuando lo necesite. Las inversiones en la bolsa a través de un broker tienen q ser por un plazo no mínimo de 12 meses? Si las acciones en las cuales mí dinero se invirtió subieron un porcentaje extraordinario y quiero usar esa ganancia para mí uso personal como lo hago? Hace más de 1 año q vengo siguiendo y tratando de aprender sobre la bolsa de comercio y las inversiones en acciones,pero todavía no me decido espero poder hacerlo con uds.
    PD: hay un monto mínimo de inversión? Puedo sumar capital mes a mes?