¿Por qué sumarte?

Estamos rompiendo todo lo que no funciona en el mundo y creándolo de cero, bien hecho, para todos.

Necesitamos tu ayuda para crear los nuevos modelos de administración de inversiones que se aplicarán para que cientos de miles de ahorristas de LATAM inviertan correctamente y creen riqueza para ellos y para la sociedad.

Quiena Inversiones es uno de los agentes de bolsa de más rápido crecimiento del país al ser pioneros en el uso de tecnología para dar asesoría de inversiones a ahorristas que nunca fueron atendidos por la industria financiera y han visto su capital diluirse durante décadas por inflación, altísimos costos, o la toma de malas decisiones.

Nuestros clientes hoy invierten en mercados internacionales con montos que la industria tradicional no hubiese aceptado, y nos preparamos para replicar el éxito inicial en varios países de LATAM durante los siguientes años.

Portfolio Manager/Líder de Inversiones y Finanzas

El Líder de Inversiones y Finanzas será el responsable de administrar las cuentas de inversión y el capital que nuestros clientes nos han confiado. A diferencia de puestos comparables en otras firmas de inversión, el Líder de Inversiones y Finanzas estará supervisando la administración de cientos de miles de cuentas de inversión en distintos países apoyándose en la tecnología que Quiena ha creado, y que seguirá creando, para poder servir a grandes volúmenes de clientes.

El reto que asume el Líder de Inversiones y Finanzas es el de crear una forma completamente nueva de administrar inversiones, al apoyarse en la tecnología para acceder a mercados que la competencia no podría. Es decir, tendrá la oportunidad, libertad, y apoyo para implementar ideas nuevas y disruptivas que en una firma tradicional encontrarían mucha resistencia.

Quiena utiliza algoritmos de optimización de inversiones en su plataforma para hacer recomendaciones personalizadas a sus clientes, tanto individuales como empresariales, sobre inversiones en mercados locales e internacionales.

El trabajo del Líder de Inversiones y Finanzas es supervisar el mantenimiento y desarrollo de los algoritmos que recomiendan inversiones a los clientes conforme se agregan nuevos vehículos de inversión y se lanzan nuevos productos.

Esto incluye la optimización de:

  • Perfilado de Inversor del cliente.
  • Perfilado de riesgo (desde el punto de vista de PLA/FT)
  • Selección de activos a incluir en el portafolio.
  • Optimización de asignación de capital.
  • Ejecución de órdenes de rebalanceo.

Así mismo, dirigirá el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos de inversión apuntado a nuevos púbicos, teniendo las necesidades del cliente como prioridad.

El Líder de Inversiones y Finanzas trabajará estrechamente junto con:

  • El equipo de producto: para asegurarse de que la plataforma utilice los modelos correctos al hacer una recomendación, incluya los textos regulatorios correspondientes, refleje los productos de forma correcta, etc.
  • El equipo de ventas y asesoría: Para asegurar que la comunicación con el cliente sigue todos los lineamientos establecidos desde la creación de un producto o servicio (donde se involucra el equipo de producto y el Líder de Inversiones y Finanzas).
  • El equipo de legales y cumplimiento: Donde se decide la viabilidad de los productos, las libertades y limitaciones al momento de comunicar, y con quien se debe monitorear el cumplimiento regulatorio en todo momento al crear y comunicar productos.

Responsabilidades Principales

  • Establecer los criterios y métricas para evaluar el desempeño de los modelos y estrategias de inversión aplicados en recomendaciones a clientes, y monitorearlos para identificar oportunidades de mejora. La prolijidad y consistencia en las mediciones y generación de reportes es fundamental ya que deberá reportar a otras áreas de la empresa sobre esta tarea.
  • Diseñar los cambios y mejoras a las estrategias de inversión y/u optimización para que el equipo de producto o back office desarrolle el código que se implementará en la relación con el cliente. Los cambios podrán incluir la incorporación de nuevos productos o servicios de inversión que mejoren la administración de capital de los clientes.
  • Crear y mantener la relación con proveedores y socios estratégicos que faciliten a Quiena los recursos necesarios para llevar a cabo su actividad (bancos, casas de bolsa, casas de cambio, etc.)
  • Implementar mejoras a los modelos de optimización en función a variables no tomadas en cuenta hasta ese momento. Algunos ejemplos incluyen: Optimización de impuestos, de costos de inversión, y de diversificación (geográfica, de moneda, de tipo de riesgo, etc.).
  • Crear y mantener la relación directa con clientes que tengan necesidades específicas que se decida atender.
  • Supervisar el cumplimiento de los lineamientos regulatorios establecidos por el oficial de cumplimiento y por la junta directiva.
  • Desarrollo de estudios de backtesting sobre varios aspectos de las estrategias de inversión para encontrar oportunidades de optimización.
  • Llevar a cabo investigación y estudio de empresas competidoras y comparables en otras regiones sobre productos o servicios que se podrían implementar en Quiena, así como estar al tanto de las tendencias de la industria a nivel global para hacer sugerencias sobre la estrategia global de la compañía.
  • Negociar mejoras en las condiciones de los acuerdos firmados con proveedores y socios estratégicos, con el fin de mejorar la oferta de inversiones a los clientes de la compañía.
  • Redactar manuales de administración de portafolios y recomendaciones de inversión a clientes.
  • Administrar el portafolio de inversión de la compañía, siguiendo los lineamientos establecidos por la junta directiva (cliente interno), haciendo recomendaciones a ésta sobre el uso de los fondos líquidos.

Aptitudes

  • El Líder de Inversiones y Finanzas deberá trabajar bajo la premisa de que, en principio, Quiena no usa -ni tiene planificado usar- estrategias de inversión discrecionales y/o activas donde se busque generar alfa, sino que busca maximizar el retorno ajustado por riesgo de largo plazo al mejorar los criterios de diversificación según los objetivos, deseos, y necesidades del cliente tomando en cuenta múltiples factores como: necesidad de liquidez, poder de ahorro, tamaño del patrimonio, experiencia, objetivos de corto, mediano, y largo plazo, etc.
  • Para implementar cualquier cambio a los modelos de inversión de Quiena, el Líder de Inversiones y Finanzas deberá respaldar sus opiniones por datos, teniendo facilidad para el manejo de conceptos estadísticos y matemáticos, y la creación de análisis sobre datos históricos para validar una recomendación u opinión.
  • Finalmente, el Líder de Inversiones y Finanzas estará a cargo de las relaciones con las instituciones que nos provean de los servicios e infraestructura que Quiena necesita para ofrecer sus servicios al cliente final (casas de bolsa, bancos, casas de cambio, etc.).

Requisitos

  • Vivir en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Estudios y/o especializaciones en Finanzas e inversiones.
  • Aprobación de exámenes de Idóneo CNV, CFA, Series 65, Series 7, o exámenes/certificaciones similares.
  • Experiencia comprobable administrando inversiones de clientes en: Banca de inversión, asesoría de inversión, Family Office, Venture Capital, Private Equity, Casas de bolsa, etc.
  • Un fuerte entendimiento de estrategias de inversión, asset allocation, y administración del riesgo
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Un fuerte conocimiento sobre el aspecto regulatorio del sector
  • Manejo nivel muy avanzado de Microsoft Office, especialmente Microsoft Excel

Problemas a discutir en la entrevista:

Durante la entrevista discutiremos los siguientes problemas para entender cómo los solucionas. Como preparación para la entrevista prepara tu respuesta y justificación para, al menos, uno de los siguientes problemas. 

Problema 1:

Un asesor de inversión busca entregarle a su cliente una proyección de los retornos esperados para su portafolio de inversión «Buy and Hold» durante los siguientes 10 años. Para hacerlo, descarga los datos históricos de 50 años de los activos incluidos en el portafolio, y con ellos calcula la volatilidad anualizada de toda la muestra, la matriz de correlaciones, y los retornos anualizados esperados.

Con esta información, más la composición del portafolio, hace una proyección de 10 años de los retornos posibles comprendidos dentro de las dos desviaciones estándar, asumiendo una distribución log-normal.

Al cabo de 6 meses se da cuenta que, sin que el mercado haya atravesado eventos fuera de común/normal, el retorno real del portafolio excedió considerablemente las proyecciones de los escenarios optimistas y pesimistas en distintos momentos de la vida de la inversión.

  • ¿Por qué las expectativas de retornos (tanto positivos como negativos) del asesor subestimaron la realidad?
  • ¿Cuál fue el error (si lo hubo)?
  • ¿Cuál es la solución a este problema si el asesor está buscando brindar a su cliente una proyección lo más exacta posible?

Problema 2:

Un activo de renta variable rinde en promedio el 0.05% diario con una volatilidad (desviación estándar) del 1% diario.

  • ¿Cuál sería el retorno y la volatilidad anualizados?

Un inversor quiere tener exposición a la acción XYZ que además tiene opciones cotizando. Su cuenta de inversión tiene permitido un margen máximo de 2:1, pero quiere usar un apalancamiento mayor.

  • ¿Qué alternativas tiene para usar opciones y tener la posición más parecida posible a la de comprar las acciones pero utilizando un apalancamiento mayor al que tiene habilitado en su cuenta?

Problema 3:

Un administrador de portafolios está revisando la estrategia de rebalanceo de portafolio para las cuentas de sus clientes. Actualmente, utiliza el desvío de la posición contra la asignación óptima como criterio para rebalancear el portafolio.

Cuando la posición se desvía en más de X% de la asignación óptima ejecuta una orden de rebalanceo.

Sin embargo, nota que esta estrategia lleva a que cuando hay una caída generalizada del mercado, y que la mayoría de las posiciones del portafolio caigan de valor la estrategia lleva a vender posiciones que están en pérdida, aumentando el costo promedio de la posición y haciendo más difícil alcanzar el punto de equilibrio y volver a entrar en terreno positivo.

  • ¿Es correcto que el administrador de portafolios venda parte de una posición en pérdida para seguir la estrategia de rebalanceo?
  • ¿Hay fallas o errores en esta estrategia? Si los hay, ¿cuáles son?
  • ¿Cuál es la mejor forma de encontrar una respuesta definitiva sobre cuál es la mejor estrategia de rebalanceo para este administrador de portafolios?

Problema 4:

Un Portfolio Manager está analizando si incluir en el portafolio de sus clientes exposición al mercado de acciones chino mediante la compra de un ETF.

Lo hace para perseguir la meta de maximizar la diversificación/balance del portafolio.

  • ¿Qué criterio (o criterios) usarías para determinar si debe incluir un fondo de China al portafolio de los clientes?

Problema 5:

Tesla Motors (NASDAQ: TSLA) estaba valuada alrededor de us$75,000 millones a finales de diciembre del 2019. Para mediados de febrero del 2020 la compañía se valuó alrededor de us$150,000 millones. Durante este período de suba de valuación la compañía emitió más de 2.6 millones de acciones a un precio de us$767 por cada una, el cuál está por debajo del precio de cierre de la semana en la que se anunció dicha emisión.

  • ¿Por qué se dio esta acelerada suba de valuación y precio en las acciones?
  • ¿Por qué subieron de valor a pesar de que la compañía emitió nuevas acciones diluyendo la participación de los anteriores accionistas?
  • ¿Invertirías capital propio en acciones de esta compañía? ¿Por qué?
  • ¿Invertirías capital de clientes en acciones de esta compañía? ¿Por qué?

Por último,

¿Tienes la Actitud Quiena?

Los aplicantes a este puesto, al igual que a cualquier otro puesto dentro de la empresa, deben sentirse identificados y encajar con la descripción de la «Actitud Quiena».

En rasgos generales se puede describir como ACTITUD DE SERVICIO:

  • CONFIANZA
    • Basada en el hacer “Acuerdos explícitos” entre todos los miembros del equipo y por sobre todo lo demás cumplirlos. Igualmente, entendiendo que tenemos un Deber Fiduciario con el cliente, que es en sí mismo un acuerdo explícito. Obrar de “Buena Fe”, No hacer daño.
    • Esto crea un espacio seguro para ser vulnerables, con el propósito de una mejora continua, asumimos los errores como algo natural y de lo que podemos aprender.
  • DISRUPCIÓN E INNOVACIÓN
    • Ser disruptivos e innovadores.
    • Estándares más altos: las consecuencias de “ser escéptico” es elevar los estándares en todo lo que hagamos.
    • Impacto: el objetivo de toda decisión es causar el mayor impacto posible en todo lo que hagamos hacia adentro o fuera de la compañía.
  • LIDERAZGO
    • NUNCA damos órdenes: Las instrucciones siempre vienen acompañadas de un trabajo de convencimiento y explicación hacia la otra persona, donde se debe transmitir la razón por la que es importante que se desarrolle esta asignación, tanto para uno mismo, como para los demás, como para el entorno y la empresa.
    • Damos el Ejemplo: Las exigencias, demandas y estándares se establecen dando el ejemplo. Haciendo Yo mismo lo que necesito que otros hagan, de esa manera se manifiesta la actitud de Proactividad y Guía.

¿Interesad@?

 

Envíanos tu mejor impresión a:

team@quiena.com

¡No envíes tu CV!