¿Importa que Quiena tuviera ganancias en Enero? ¡NO!

 

Como cada mes, hacemos un análisis de los retornos de Quiena durante enero. Primero los retornos:

Nuestro cliente más agresivo tuvo un retorno del 4.48% durante el mes de enero, y podemos ver la comparación con tres índices del mercado de acciones (por simple comparación):

Nuestro cliente más conservador a hoy (que, por cierto, podría tener un portafolio más conservador aún) tuvo un retorno del 1.22%. Y hacemos la misma comparación que antes:

Aunque NO es razón para celebrar. Hemos hablado sobre esto en otros reportes mensuales. Un portafolio diversificado como el de Quiena NO elimina las pérdidas, sino que permite que se obtenga un determinado retorno con el menor nivel de riesgo posible.

Son justamente estas subas y bajas el riesgo por el cual se nos va a pagar un retorno en el mediano plazo. Y es indispensable que un inversor racional esté consciente de que en el corto plazo es imposible predecir qué va a pasar y que es la paciencia el factor más importante para convertir riesgo en retornos.

Pensamiento final: Desde el 2016 las cuentas de Quiena han tenido un retorno acumulado muy sobre otras inversiones -como un portafolio agresivo: del 12.14%- (imagen al final del artículo). Sin embargo, si un inversor entraba en octubre o noviembre hubiese tenido una pérdida, o si entraba a principios del 2016 o 2017 una ganancia. Ninguna de las dos cosas significa nada, sino que el mediano y largo plazo (la imagen completa) es donde el inversor debe tener la mirada.


CREAR UN USUARIO GRATUITO EN QUIENA

 

Equipo de asesoría de Quiena
Nicolás Galarza Ricci, CEO