¿Qué implica?

Ante todo, el registrarnos en la comisión de valores de EEUU (en adelante SEC, en inglés «Security Exchange Commission») nos impone un estándar de transparencia alto para cuando nos comunicamos con nuestros clientes. La SEC tiene requisitos específicos sobre el contenido y la forma en que debe tener la información que Quiena hace disponible a sus clientes o potenciales clientes. Esta información va desde una explicación detallada, pero en lenguaje simple, de la estrategia de inversión que usamos y los riesgos a los que los portafolios están expuestos siguiéndola, hasta el historial de cada uno de los socios de la empresa, y si han tenido problemas legales en el pasado referentes a administración de inversiones. En este artículo explicaremos en detalle esta información, para que cada cliente, o potencial cliente de Quiena sepa de los recursos que ponemos a disposición, siguiendo los lineamientos requeridos por la SEC, descritos en la ley federal de EEUU (Investment Advisers Act of 1940). Vamos a hacer una explicación en un lenguaje plano y simple, y al final del artículo pondremos a disposición recursos donde se puede acceder a descripciones más detalladas.

Obligaciones de Quiena como asesor registrado:

A continuación, hacemos una lista de las obligaciones más relevantes que tiene Quiena como un asesor en inversiones registrado, y al final del documento los detalles de cada uno por si el lector está interesado.

  • Quiena tiene un compromiso legal fiduciario con sus clientes. Obligación de actuar en el mejor interés de ellos.
  • Quiena debe comprometerse a hacer saber a sus clientes sobre todo conflicto de interés que pudiese existir.
  • Estamos además obligados a explicar de forma clara las estrategias y procedimientos utilizados para construir cada portafolio de inversión.
  • Para cada cuenta de inversión gestionada por Quiena, mantendremos un registro detallado de las transacciones hechas.
  • Quiena tiene muy presente las limitaciones que la ley impone al tipo y contenido de publicidad a clientes o potenciales clientes, cuya violación podría entenderse como fraude.
  • Entre los puntos más importantes están que Quiena está obligada a hacer pública a sus clientes determinados datos financieros y disciplinarios.
  • Quiena debe hacer pública la información al mantener su registro al día con la SEC.
  • Nuestro equipo hará entrega de un documento que detalle toda la información relevante sobre la empresa, sus dueños, y sus prácticas al momento de hacer la firma del contrato de gestión de inversiones

En fin, listamos sólo algunos de los estándares a los que estamos sujetos y a continuación dejamos los detalles para aquellos interesados.


Explicación detallada

  • Quiena tiene un compromiso legal fiduciario con sus clientes, lo que significa que está obligado por ley a actuar en el mejor interés de ellos. Si se demostrara que el equipo de Quiena no actuó según esta obligación estaría sujeto a demandas legales por fraude según ley federal de EEUU.
  • Quiena debe comprometerse a hacer saber a sus clientes sobre todo conflicto de interés que pudiese existir, así como explicar de forma detallada el proceder de su actividad como asesor de inversiones. Esto se hace al firmar el contrato de asesoría al abrirse una cuenta de inversión cdn cada cliente.
  • Estamos además obligados a explicar de forma clara las estrategias y procedimientos utilizados para construir cada portafolio de inversión. Además seremos muy claros al indicar en nuestra plataforma la información que no sea exacta -por ejemplo proyecciones futuras-, y los parámetros utilizados para calcular esos datos. Hemos publicado dos documentos (1) (2) que cumplen esta función, además de que en toda nuestra plataforma se encontrarán herramientas que dan un acceso rápido a información relevante. Esta información incluye, entre otras cosas, nuestros procedimientos para resguardar el capital de los clientes, para limitar conflicto de interés cuando damos asesoría a nuestros clientes, planes generales sobre la continuidad de nuestra empresa, y procedimientos para calcular el valor de las cuentas de clientes.
  • Para cada cuenta de inversión gestionada por Quiena, mantendremos un registro detallado de las transacciones hechas en nombre del cliente, así como la razón para dicha transacción (en general debido a que se detectó un desbalanceo en el portafolio según el plan de inversión elegido por el cliente). Nuestros clientes pueden acceder a este registro desde su panel de control, o solicitándolo a nuestro equipo de soporte.
  • Quiena tiene muy presente las limitaciones que la ley impone al tipo y contenido de publicidad a clientes o potenciales clientes, cuya violación podría entenderse como fraude. Algunas de esas limitaciones incluyen -y se puede leer un detalle de ello en los recursos externos al final del artículo- testimonios, el uso de recomendaciones específicas que en el pasado resultaron ganadoras (al menos de que pongamos a disposición una lista de todas las recomendaciones hechas en ese período), sugerir que cualquier gráfico o fórmula puede por sí mismo ser usado para predecir que activos subirán o bajarán de valor, o anuncios que ofrezcan reportes, análisis, o servicios gratuitos sin que éstos lo sean realmente.
  • Entre los puntos más importantes están que Quiena está obligada a hacer pública a sus clientes determinados datos financieros y disciplinarios. En el caso de que ciertas condiciones se cumplan, como que Quiena cobre a un cliente más de $1200 por adelantado, se deberán hacer públicos los balances financieros de la empresa. Además, en el caso de que Quiena como empresa, o alguno de sus socios o representantes se encuentre involucrado en cualquier proceso legal, Quiena deberá hacerlo saber a sus clientes mediante sus documentos de información.
  • Quiena debe hacer pública la información al mantener su registro al día con la SEC. Cualquier cliente, potencial cliente, o persona interesada puede encontrar el estatus del registro de la empresa, así como documentos relevantes en la página web de la SEC, y encontrándonos con el número CRD 283236. http://www.adviserinfo.sec.gov/
  • Nuestro equipo hará entrega de un documento que detalle toda la información relevante sobre la empresa, sus dueños, y sus prácticas al momento de hacer la firma del contrato de gestión de inversiones

 

Recursos externos

 


CREAR UN USUARIO GRATUITO EN QUIENA

 

Equipo de asesoría de Quiena
Nicolás Galarza Ricci, CEO