Cuánto riesgo corremos al invertir es una de las principales dudas en la mente de los inversores. ¿Es riesgoso invertir? Hay 2 partes de la respuesta:

  1. Cuando comprometemos nuestro capital en una inversión estamos corriendo riesgo, es la razón por la que esperamos «que se nos pague», pero se puede controlar casi a voluntad.

Para la mayoría de activos (ciertamente todos los que usamos en Quiena) el riesgo se puede traducir en volatilidad, o variación del valor del activo. Nunca van a perder todo su valor -nunca vamos a perder todo nuestro dinero-. El Oro, por ejemplo, el mercado de acciones, los bienes raíces, etc. Siempre valdrán algo. ¡Además! Siempre subirán de valor en el largo plazo. En un post expandiremos sobre esto, pero debemos tener en mente que, si en el mediano y largo plazo siempre suben, nuestro RIESGO se transforma en la posibilidad de que en el corto plazo nuestras inversiones pierdan valor temporalmente antes de volver a subir a un nuevo máximo.

2. Ahora hay que medirlo.

Ya que, por ejemplo, la pérdida temporal de valor de un portafolio del 30% para algunos es aceptable si serán recompensados con retorno después.

Para otros quizás no. Cada uno sabe qué riesgo puede tolerar, y en Quiena incluimos 3 medidas de riesgo para que tomes la decisión más informada posible.

Volatilidad

Es una medida muy técnica. «La desviación estándar de los retornos». No importa lo que significa, pero podemos usarla para comparar entre 2 inversiones.

En el ejemplo anterior podemos ver a primera vista que el segundo portafolio es más riesgoso que el primero.

Máxima pérdida histórica

Esta la podemos entender mejor. Es la pérdida de valor temporal más grande que un portafolio de Quiena ha tenido durante las últimas décadas. Nos da una idea de cuánto podemos esperar perder de valor temporalmente en «uno de los peores escenarios». Obviamente después de esa pérdida todas las inversiones se recuperaron de un año al otro.

En el ejemplo anterior sabemos que si invertimos, por ejemplo, U$S10.000 en el portafolio N°1 podemos esperar que en el peor de los casos nuestra cuenta baje a un valor de U$S7.575 antes de volver a subir y superar el valor original.

En Quiena nuestros usuarios podrán encontrar un simulador de su portafolio durante la peor crisis de los últimos 100 años (la crisis de 2008), para que vean gráficamente cómo se comportó su inversión durante ese plazo.

 

Esperamos que te sea de utilidad esta información, y recuerda: Tienes un equipo trabajando los 365 días del año para ayudarte a invertir de forma óptima y simple. Asi que si tienes sugerencias o pedidos que te servirían para esto cuéntanos enviando un email a info@www.quiena.com y en poco tiempo lo podrás ver en tu panel de control.


CREAR UN USUARIO GRATUITO EN QUIENA

 

Equipo de asesoría de Quiena
Nicolás Galarza Ricci, CEO