Al menos una vez al año las empresas que cotizan en bolsa tienen una asamblea de accionistas donde se deciden temas importantes como elección de directores, proveedores, cambios en el Management, etc. Y a diferencia de lo que muchos creen, incluso un inversor que compra acciones vía web (por ejemplo, a través de Quiena) tiene el poder de votar sobre estos asuntos.

Cada inversor tiene voto y peso proporcional a la cantidad de acciones que posee.

Aquí explicamos cómo votar en las asambleas de las empresas en las que se invierte. Por ejemplo, este 23 de Abril del 2018 se vota en la asamblea de accionistas de SOCIEDAD QUIMICA Y MINERA DE CHILE S.A..

En este ejemplo la casa de bolsa te envió un correo electrónico informando la empresa en la que se vota, la fecha límite para la votación, y un enlace para ver los asuntos en consideración para que el inversor elija su posición al respecto.

Esta es nuestra entrada a la asamblea anual, y donde tenemos la opción de votar. Algunos ejemplos sobre los que se va a votar en esta empresa en específico son: El contratar una nueva firma de auditoría y contabilidad, el pago de dividendos, la elección de un nuevo miembro del consejo directivo, el salario de los directores, modificar los estatutos, etc.

Obviamente, el inversor debería estar informado sobre los asuntos sobre los que se vota para hacerlo. Por eso existe la opción de abstenerse de votar. Si en cambio, deseamos adentrarnos en las decisiones para votar con conocimiento de causa, este mismo portal nos brinda herramientas de educación e información:

Si bien esto parece que complejiza el proceso de invertir, también nos da una muestra de que estamos invirtiendo en empresas reales y no en productos especulativos.

 

Como siempre, si un inversor tiene consultas o dudas, estamos a disposición en nuestro chat o por email.